KDE prepara una nueva opción de transparencia adaptativa para los paneles de Plasma y muchos otros cambios

Nueva opción en los paneles de KDE Plasma

Linux ofrece muchas opciones, y a veces eso es un bendito problema. Sin ir más lejos, Ubuntu está disponible en 8 sabores oficiales, y elegir entre ellos ya puede ser un poco difícil, pero es que todos ellos se pueden personalizar, y, por ejemplo, el Ubuntu principal nos permite poner el dock en la parte inferior, podemos ponerlo transparente y que no llegue de lado a lado, al mismo tiempo que cambia de tamaño conforme abrimos o cerramos apps. KDE ofrece esto y mucho más, y esta semana han hablado de una novedad que llegará a los paneles de Plasma.

Una imagen vale más que mil palabras, y tras el corte tenéis un vídeo que explica que KDE añadirá una nueva opción para que los paneles se vean de una manera diferente. Lo más llamativo y en lo que más hacen hincapié no es lo que tenéis en la captura de cabecera, sino que el panel inferior se haga más o menos transparente automáticamente dependiendo de lo que estemos haciendo, y esto valdrá para cualquier panel que tengamos en nuestro escritorio.

Antes de empezar con las novedades que han mencionado esta semana, sé que alguno de vosotros se estará preguntando cómo se ponen los iconos centrados en el panel inferior. No es algo que me interese a mí en Plasma, pero el mismo usuario publicó hace dos días un vídeo explicando cómo hacerlo, y podéis verlo aquí.

Nuevas funciones que legarán al escritorio KDE

  • Los paneles añadirán nueva función de transparencia adaptativa. «Adaptativa» significa que se adapta, y Nate Graham explica que esto quedará siempre bien. Habrá que verlo en el futuro, pero parece que los iconos se ven siempre opacos, lo que no queda mal. Y que se adapte también significa otra cosa: lo que pretenden es que los paneles se vean menos cuando estamos en el escritorio, pero se verán completamente opacos cuando tengamos una ventana abierta a pantalla completa por la consistencia. Si no queremos, todo esto lo podremos configurar como prefiramos (Plasma 5.22).
  • Kate aguantará y será capaz de restaurar archivos no guardados o incluso cambios no guardados al cerrar y reabrir la app. La función estará desactivada por defecto (Kate 21.04).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Elisa ahora consume menos memoria cuando te desplazas por la aplicación y ves muchas carátulas del álbum (Elisa 21.04).
  • Elisa ahora guarda archivos de listas de reproducción en el formato .m3u8 que admite codificación UTF8 y caracteres no ASCII, y también permite abrir archivos de listas de reproducción que ya están en ese formato (Elisa 21.04).
  • Cambiar el nombre de un archivo en un recurso compartido de Samba de tal manera que la única forma en que cambie su nombre de archivo es que una letra se mueva de mayúscula a minúscula (o viceversa) ahora funciona (Dolphin 21.04).
  • La imagen de Flickr del fondo de pantalla del día ahora funciona de nuevo; su clave API había expirado (Plasma 5.18.7).
  • Ya no hay una entrada en blanco en el selector de zona horaria del reloj digital; ahora muestra «Yangon», una ciudad en Myanmar (Plasma 5.22).
  • Los botones inferiores en varias páginas de Preferencias del sistema ya no se cortan a veces cuando se usa Plasma Mobile o se usa un idioma del sistema con texto largo (Plasma 5.21.3).
  • La nueva aplicación Plasma System Monitor ya no se bloquea a veces después de pasar mucho tiempo minimizada (Plasma 5.21.3).
  • El cuadro de diálogo «matar un proceso» en el nuevo Plasma System Monitor ya no sufre de una variedad de fallas visuales menores (Plasma 5.21.3).
  • Cuando se usa la nueva aplicación Plasma System Monitor para obtener nuevos estilos de gráficos visuales, la ventana resultante ya no es ridículamente pequeña (Plasma 5.21.3).
  • Los widgets de System Monitor ahora actualizan correctamente sus títulos para reflejar los cambios iniciados por el usuario inmediatamente después de que se realizan dichos cambios (Plasma 5.21.3).
  • El efecto de enfoque para los botones en las pantallas de bloqueo, inicio de sesión y cierre de sesión ahora vuelve a aparecer correctamente (Plasma 5.21.3).
  • Los menús de las aplicaciones GTK vuelven a tener la misma altura que los menús de las aplicaciones KDE y Qt (Plasma 5.21.3).
  • Las aplicaciones GTK que usan la nueva biblioteca Libhandy ahora muestran sus barras de encabezado superiores con la altura correcta (Plasma 5.21.3).
  • Se corrigieron algunos problemas en el tema global Breeze Dark que causaban que no aplicara correctamente el esquema de color y la pantalla de bienvenida previstos (Plasma 5.21.3).
  • Cuando la pantalla está apagada, el sistema ya no desperdicia energía de CPU y GPU extrayendo componentes no renderizados (Plasma 5.22).
  • Los resultados de búsqueda en Kickoff que tienen iconos proporcionados por archivos .ico ya no están borrosos (Frameworks 5.80).
  • El texto de marcador de posición en los campos de texto y cuadros de texto Plasma ahora presenta el cursor correcto cuando mueve el cursor sobre él y nunca tiene el color incorrecto o incluso se puede seleccionar de manera inapropiada (Frameworks 5.80).

Mejoras en la interfaz

  • Cuando se usa un ratón con rueda, la vista en miniatura de la imagen de Gwenview ahora se desplaza en la misma cantidad (coincidiendo con Dolphin) sin importar cuán grandes sean las miniaturas (Gwenview 21.04).
  • Ahora es más obvio cómo detener una presentación en Okular (Okular 21.04).
  • En Kate, la tecla F11 ahora se usa para ingresar y salir de la pantalla completa como lo hace en muchas otras aplicaciones, en lugar de activar y desactivar los números de línea (Kate 21.04).
  • Gwenview ahora muestra un control deslizante de selección de calidad al guardar imágenes en el formato de archivo JPEG XL, si es compatible con su sistema (Gwenview 21.04).
  • Todo en las aplicaciones basadas en Plasma y QML ahora respeta completamente la configuración de duración de la animación, incluido no animar nada en absoluto cuando las animaciones están deshabilitadas (Plasma 5.22 con Frameworks 5.80).

Cuándo llegará todo esto a nuestro sistema con KDE

Plasma 5.21.3 llegará el 16 de marzo y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 de abril. KDE Frameworks 5.80 aterrizará el 13 de marzo. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. En cuanto a Plasma 5.22, aún no han indicado de qué versión de Qt5 dependerá, por lo que no podemos asegurar si llegará a Kubuntu 21.04 + Backports o habrá que esperar a 21.10.

Source: KDE prepara una nueva opción de transparencia adaptativa para los paneles de Plasma y muchos otros cambios

Ti potrebbe interessare anche...